¿Cómo armonizar los chakras?

Este artículo va a intentar acercarle a usted cómo armonizar los chakras. Vamos a armonizar los chakras juntos. ¡Aplíquelo a su vida!

Muchas veces nos ocupamos de nuestro bienestar haciendo yoga, fitness, armonizando ambientes, pero nos olvidamos de lo más importante: nuestro interior. ¡Qué importante es tener paz mental!

La teoría de los chakras nos explica que en el cuerpo hay centros de energía que se rigen por sus propias reglas. Evitar los desequilibrios y ayudar a la armonía van a hacer que la persona pueda vivir mejor. Por ejemplo: En el chakra solar van a estar alojadas las emociones.

Si usted está muy emocional, el equilibrio de este chakra va a ayudarlo a salir de esta situación y dejar de estar tan dramático. Va poder hablar y manejarse en la vida de forma más racional sin caer en exceso de sentimentalismo.

Como soluciones para estos desequilibrios hay herramientas como música, danza, piedras, alimentación, meditación guiada y ambientación. Desde ya le aviso, que ningún chakra se equilibra con una piedra y un cuadro del color del chakra. Es un conjunto. Lo ideal es poder hacer sesiones de gestión de centros de energía con nosotros o algún terapeuta especializado en esto.

Pero si usted no puede hacer eso, empiece con la música, danza y meditaciones guiadas. Con eso ya tiene trabajo para hacer en su casa y de forma gratuita.  Intente buscar las respuestas en su interior y no en el exterior. Un desequilibrio que nació en el interior se resuelve en el interior no con la compra de un elemento externo.  No se crea que por hacer un par de posiciones de yoga usted va a tener todas las respuestas. Pero lo que sí puede pasar, es que usted compre la piedra o haga yoga y eso lo motive a seguir profundizando el tema.

Le doy otro ejemplo para que entienda cómo leer el artículo. Si usted tiene el primer chakra desequilibrado, ponga música de tambores e intente danzar a ese ritmo. Si no le gusta bailar hágase masaje en los pies a la vez que escucha la música. Hágalo con mucha conciencia. Cuando termine de hacerlo de verdad se va a sentir mejor.

¿Qué es un chakra?

La palabra chakra significa rueda o disco en sánscrito. Cada chakra está relacionado a un centro nervioso diferente, y cada uno de ellos va a reflejar aspectos de nuestra vida como el bienestar, nuestra salud, y nuestra espiritualidad.

Distintas civilizaciones han estudiado la energía que circula por el cuerpo. En la antigua China la llamaban Chi y basaron gran parte de su medicina en ello. Los japoneses la llamaron Ki y los indios (de la India) la denominaron Prana. Es justamente de estos que viene la tradición de los chakras. Una suerte de núcleos energéticos ubicados de forma vertical imaginaria que va desde el perineo hasta la forma del aura.

Los chakras principales son siete. Cada uno de ellos tiene una vibración energética, se relaciona con un aspecto de la vida, influyen sobre los órganos y el funcionamiento del organismo, de nuestra psicología, emociones. A la vez cada chakra tiene un logo o mandala y se relaciona con un planeta y un color.

Explicacion de los chakras

¿Cómo funcionan los chakras?

Cada chakra funciona como una válvula que se abre por sí sola. Este permite captar y canalizar la energía proveniente del universo. Cuando un chakra se encuentra libre de bloqueos capta la energía necesaria. Por ejemplo, el quinto chakra, que se encuentra en la zona de la garganta, tiene influencia en cómo la persona expresa lo que le pasa. Por lo tanto, una persona que tenga equilibrado quinto chakra va a poder comunicar lo que le sucede interiormente a los demás.

Primer chakra.

Chakra Raiz.
  • Localización: en la base de la columna. Perineo.
  • Nombres: Muladhara, raíz.
  • Mantra: LAM.
  • Color: Rojo y negro.
  • Elemento regente: Tierra.
  • Nota musical: Do.
  • Planeta regente: Marte.
  • Significado mayor: Abundancia, fuerza, salud, seguridad y supervivencia.
  • Función: proporciona la energía a los demás centros, representa la vitalidad y la materia.
  • Nivel: Orgánico.

Conceptos del primer chakra.

La energía que nutre a este chakra viene de la tierra. Allí se aloja todo lo primitivo: el deseo de vivir, el instinto de supervivencia. Permite la conexión entre la tierra y el ser humano. Aquí nace el concepto de anclaje y enraizamiento. Es una chakra que gobierna los instintos de la vida, las necesidades básicas, cuestiones de seguridad y confianza en sí  mismo. También se aloja en este vórtice de energía el anhelo de procreación y la necesidad de seguridad física y material. Nos conecta con el dinero, los bienes materiales, la alimentación y el hogar. Nos conecta con nuestros antepasados.

Desde allí, de ese lugar básico y primitivo, nos concede la posibilidad de trascenderlo, ir más allá de él y de comenzar el camino ascendente. Ir de lo más primitivo a lo más sutil. Lo vivido con la familia de origen queda almacenado en el primer chakra. Por eso es la base de los demás chakras. Tiene como objetivo conectarnos con la higiene, la salud, la alimentación, el dinero, los bienes materiales y el hogar. Nos conecta con nuestros antepasados. Muchas veces la pérdida del primer chakra se produce por quedar atado a las primera malas experiencias de la infancia.

Nos da la fuerza necesaria para defender el espacio propio y poner límites. Necesitamos el elemento fuerza para materializar un proyecto, incluso para defender una idea. El primer Chakra representa la vida de la materia. El sentimiento de pertenencia a un grupo. “La energía tribal”. La supervivencia.

Signo de buen funcionamiento.

Las personas tienen confianza en sí mismas y en la vida, son capaces de dominar sus deseos sin que estos lo dominen a él. No viven apurados, aceptan los desafíos de la vida y valga la redundancia “tienen los pies bien puestos en la tierra”. La persona puede dormir bien, tiene una casa acorde a sus necesidades, un buen instinto de conservación. Hay una buena gestión en relación a los bienes materiales y su importancia. Un signo que está bien equilibrado no tiene preocupaciones en exceso y menos por detalles sin importancia. Sabe distinguir lo importante de lo accesorio. Camina de forma segura. Hay una capacidad para organizarse, de tener disciplina, hay deseos y objetivos. Un sentimiento de “si puedo” sin desvalorizaciones.

Cómo ayudar al equilibrio del centro bajo.

  1. Música: música de tambores.
  2. Color: rojo. Puede ser un cuadro con un desierto o una lámpara roja.
  3. Visualización: meditación guiada del chakra raíz.
  4. Aceites esenciales: violeta, romero, incienso, cedro y clavo de olor.
  5. Comida: basada en proteínas: carne, huevos, lácteos, pescados.
  6. Litoterapia: jaspe rojo, obsidiana negra, calcita roja, hematita roja, ágata roja.
  7. Afirmaciones: “si puedo”, “Tengo confianza que se puede”, “Me siento seguro”, “Gracias por la vida que tengo y amo”.
  8. Tipo de yoga: Hatha Yoga: Desarrollo de la conciencia a través de la purificación y estimulación de la base corporal mediante determinados ejercicios y posturas físicas unidos a ejercicios respiratorios. Kundalini Yoga: Despertar de la denominada energía de la serpiente, que discurre desde el hueso coxal paralelamente a la columna vertebral y que, en su ascenso, activa y vivifica todos los demás chakras. Para ello existen diferentes ejercicios físicos y espirituales.
  9. Asanas: Uttanasana (postura de la pinza), Virabhadrasana 1 y 2 (postura del guerrero I y II).
  10. Flores de Bach: Clematis. Colocar 5 gotas de Clematis en cada una de las plantas de los pies. Extender con la mano sin dar masaje.
Como armonizar el muladhara con la postura del guerrero I
Como armonizar el chakra raiz con yoga postura del guerrero II

Segundo Chakra.

Chakra Sacro.
  • Localización: las caderas, los ovarios, los testículos, la próstata, los riñones y el aparato urinario.
  • Nombres: Svadhisthana o  Sacro.
  • Mantra: VAM.
  • Color: Naranja.
  • Elemento regente: Agua.
  • Nota musical: Re.
  • Astro regente: La Luna.
  • Significado mayor: Creatividad, deseo, energía, fertilidad y confianza.
  • Función: Está relacionado con la vida instintiva. Su energía es de empuje, de pulsión y de fusión.
  • Nivel: Instintivo.

Conceptos del segundo chakra.

Este chakra está gobernado por el placer. Se expresa por el deseo real de disfrutar de la vida y de abrirse al mundo. Asociado como una energía femenina. Está energía relacionada al movimiento, a la sexualidad y las emociones. Permite florecer en la vida, ser creativo y expresar las opiniones libremente. Aquí también se aloja la alegría de la vida y el entusiasmo.

Es el lugar donde nace la consciencia y la sed espiritual. La posibilidad de disfrutar del propio cuerpo y del ajeno. La sensualidad y la capacidad de gozar de la comida, de la música y de los aromas. Nos da la capacidad de disfrutar de la vida, de unirnos a otros en un clima de alegría y libertad, su cualidad es la fluidez y la flexibilidad.

Signos de buen funcionamiento.

La persona está activa, creativa, fértil, disfruta de la vida en todos los aspectos, buena capacidad de respuesta sexual, fertilidad y en el caso de las mujeres menopausia a edad bien avanzada. No hay ni vergüenza ni negación, ni culpa de la propia sexualidad. No hay excesos sexuales. La persona puede identificar los propios deseos y vivirlos en forma plena. Las personas que tienen el sacro equilibrado no buscan llamar la atención en busca de reconocimiento, ni se deprimen. Estas saben cuál es el sentido de su vida y no se ponen metas y objetivos simplemente transitan la vida por lo que les da placer.

Cómo ayudar al equilibrio del sacro.

  1. Música: donde se mueva la cadera.
  2. Ambientación: naranja.
  3. Visualización: meditación guiada del sacro.
  4. Aceites esenciales: jacinto, geranio, ylang-ylang y sándalo
  5. Alimentación: alimentación líquida, se estimula con los jugos y sopas.
  6. Litoterapia: cornalina, ágata naranja, cobre, jade naranja y calcita naranja.
  7. Afirmaciones: “Confío en mi capacidad creativa”, “Me encuentro a gusto conmigo mismo”, “Confío en mi sensualidad” y “Fluyo como el agua”.
  8. Tipo de Yoga: Yoga tántrico: En el tantra toda la naturaleza se considera como un juego de las fuerzas femeninas y masculinas, de Shakti y Shiva, que en una perpetua danza creativa generan el mundo de las apariencias o fenómenos. Mediante la apertura de todos los sentidos, mediante el «si» completo a la vida, y mediante la sutilización y elevación de la vivencia sexual, en el tantra se aspira a una unión con esta «sexualidad cósmica».
  9. Asanas: Ustrasana (postura del camello) y Supta Baddha Konasana (postura de la mariposa tumbada). 
Como armonizar el chakra svadhisthana con la postura del camello
Como armonizar el sacro yoga mariposa tumbada

Tercer chakra. 

Chakra Solar.
  • Localización: entre el ombligo y la boca del estómago.
  • Nombres: Manipura, Plexo Solar, Alimenticio y Umbilical.
  • Mantra: RAM.
  • Color: Amarillo.
  • Elemento regente: Fuego.
  • Nota musical: Mi.
  • Astro regente: El sol.
  • Significado mayor: Coraje, responsabilidad y concentración.
  • Función: Tiene gran poder transformador, transforma la energía externa en emoción interna.
  • Nivel: Emocional.

Conceptos del tercer chakra.

Purifica la energía del cuerpo y es el centro energético del cuerpo. Permite la acumulación y la redistribución de la energía por el resto del cuerpo. Es el encargado de almacenar la energía proveniente del Sol. Se encarga de unir la energía telúrica que viene del chakra raíz con la energía que viene desde arriba. Representa la abundancia en todos los aspectos (material, afectivo y energético). La sexualidad primitiva del primer chakra devenida erotismo en el segundo, aquí se convierte en una emoción madura, serena y con la capacidad de estar con los demás sin dominarlos.

Comenzamos a apreciar el lado positivo de la vida. “La vida se ve del color del cristal con que la miramos”. Es la fuente del poder personal. Tenemos la capacidad de elegir nuestra vida y hacernos responsables de nuestras elecciones. Podemos elegir ser felices.

Signos de buen funcionamiento.

Ausencia de problemas digestivos, capacidad de tener diálogos sin ataques de emocionalidad,capacidad de tener relaciones sanas con los demás. La persona tiene claro cuáles son sus fronteras personales. Hay un aumento de autoestima en sí mismo y los demás. No es susceptible a las críticas. Si este chakra está bloqueado la persona no va a poder purificar la energía del resto del cuerpo y va a estar desbordada de stress.

Si tiene un exceso de energía en este chakra va a actuar de manera orgullosa, vanidosa, perfeccionista, controladora, agresiva y detallista. Esto puede crear un sentimiento de no interesarse por los otros. En cambio, si la energía de este centro es escasa, la persona se va a encontrar indecisas, nerviosas, sumisas. Todas sus acciones están motivadas por la aprobación del mundo exterior y el miedo a ser juzgados.

Cómo ayudar al equilibrio del chakra solar.

  1. Música: teatralizada o música tranquila que nos permita girar el torso y que trabaje la zona abdominal.
  2. Ambientación: amarillo.
  3. Visualización: meditación guiada del plexo solar.
  4. Aceites esenciales: bergamoto, lavanda, incienso y romero.
  5. Alimentación: cereales.
  6. Litoterapia: Citrino y Ámbar.
  7. Afirmaciones: “Yo creo en mi”, “Yo alcanzo lo que deseo”, “Yo tengo el control de mi propia vida” y “Yo me realizo y encuentro mi justo lugar”.
  8. Tipo de yoga: Yoga kármico: En el yoga kármico se aspira al altruismo en la acción, sin pensar en los frutos y resultados personales de las acciones. De esta forma el yogui kármico se abre a la voluntad divina y hace concordar su actuación con las fuerzas naturales de la evolución, que reflejan la voluntad de Dios de creación.
  9. Asanas: Matsyasana (postura del pez), Dhanurasana (postura del arco).
  10. Flores de Bach: la terapia de flores de Bach es totalmente recomendada para este chakra. Las flores de Bach trabajan con cada una de las emociones.
como armonizar el sacro con la postura del camello
Como armonizar el manipura con la postura del pez.

Como armonizar los chakras con una sesion

Cuarto chakra.

Chakra Cardiaco.
  • Localización: en el pecho.
  • Nombres: Anahatha, cardiaco, cordial, anímico, del corazón.
  • Mantra: YAM.
  • Color: Verde.
  • Elemento regente: Aire.
  • Nota musical: Fa.
  • Planeta regente: Venus.
  • Significado mayor: Amor, compasión, esperanza y perdón.
  • Función: La conexión con el amor, con la voluntad de acción y con el yo.
  • Nivel: Afectivo.

Conceptos del chakra cardíaco.

Anahatha está a mitad de camino. Este chakra divide el universo material (los chakras inferiores) con el universo espiritual (propio de los tres chakras siguientes).

Reside la paz interior, la propia identidad, el amor incondicional. Nos da la posibilidad de superar ataduras y pasiones. Nuestra capacidad de dar amor, pero también de saber recibirlo. Aquí nacen sentimientos nobles hacia los otros, la compasión, la ternura y el cariño.

Este chakra nos conecta con algo fundamental como el amor a sí mismo. También la imparcialidad para analizar un hecho nace en este chakra. En este centro se integra lo espiritual con lo material. El trabajo más importante de la vida es des- acorazarlo para que deje de ser un generador de lucha y competitividad y pueda manifestar su verdadera naturaleza que es el amor genuino. Sanar las relaciones y toda la red de vínculos para poder amar sin condiciones.

Signos de buen funcionamiento.

Se evidencia por un buen funcionamiento del sistema cardíaco, respiratorio y circulatorio. Es en aquellas personas que la compasión, la empatía y el desinterés se hacen presentes. Son personas capaces de dar amor y servicio sin esperar retribución, respetuosos de todas las manifestaciones de la vida y gran capacidad para disfrutar la belleza. No están en exceso a la defensiva. Hay capacidad de dar a los demás, hay gratitud y perdón.

La persona no está a la defensiva esperando siempre lo peor del resto. No tiene celos descontrolados. Puede comprender que los otros no son objetos de su pertenencia sino seres humanos que cometen errores al igual que el mismo.

No hay ni timidez, ni falta de autoestima, ni soledad ni incapacidad de perdonar. Hay gratitud por todo lo recibido en la vida y capacidad de ver las virtudes de los demás.

Cómo ayudar al equilibrio del chakra cardíaco.

  1. Música: romántica.
  2. Ambientación: en verde o tener plantas.
  3. Visualización: meditación guiada del cardíaco.
  4. Aceites esenciales: rosa, cedro, verbena, madreselva y canela.
  5. Alimentación: Consumo de verduras verdes.
  6. Litoterapia: Malaquita, Aventurina y Cuarzo Rosa.
  7. Afirmaciones: “Yo me amo y amo al resto”, “Yo me estimo y me respeto” y “Yo recibo y doy amor libremente”.
  8. Tipo de yoga: Yoga Bhakti: El yoga Bhakti es la vía que lleva al amor a Dios y la entrega a él para la realización en Dios. El bhakta profundiza e intensifica sus sentimientos y se dirige hacia Dios. Todo lo refiere a él, lo ve en todas las cosas y se eleva en el amor a él.
  9. Asanas: Bhujangasana (postura de la cobra), Virabhadrasana (postura del guerrero 1) y Matsyasana (postura del pez).
  10. Flores de Bach: Chicory o Agrimony.
como armonizar el cardiaco con yoga postura de la cobra
Como armonizar el muladhara con la postura del guerrero I
Como armonizar el manipura con la postura del pez.

Quinto chakra. 

Chakra Laringeo.
  • Localización: la garganta.
  • Nombres: Visuda, Laringeo, Garganta.
  • Mantra: HAM.
  • Color: Turquesa.
  • Elemento regente: El sonido. 
  • Nota musical: Sol.
  • Planeta regente: Júpiter.
  • Significado mayor: Comunicación, expresión y responsabilidad.
  • Función: Conecta la cabeza con el cuerpo, el cielo con la tierra. El intelecto controla la vida psíquica, gobierna la actividad general, reprimiendo el libre fluir de la energía.
  • Nivel: Intelectual.

Conceptos del chakra.

Nos permite tomar contacto con la divinidad, la energía cósmica, el canto, la oración y la meditación. Nos da la creatividad, la capacidad de crear algo nuevo, la capacidad de combinar de forma novedosa cosas ya existentes. Este chakra nace la capacidad de comunicación con los demás y con nosotros mismos. Este centro energético está ligado al sonido. Visto que el sonido pasa por la garganta y su vibración se propaga en el aire para llegar a nuestro cuerpo.

Es el elemento más importante de la comunicación. Al igual que en segundo chakra, reside la imaginación y la creatividad. Debido a los aprendizajes y la cultura en que crecemos puede también transformarse en un centro de control: el juicio y la crítica ejercen una función represora de este centro sobre todos los demás aspectos de nuestra vida: “No debo”, “esto es bueno, o es malo”.

Aguantar lo que me disgusta, hacer lo que no quiero para responder a expectativas externas produce un alejamiento y más tarde una desconexión de lo que siento, lo que deseo y soy. Disminuir el exceso de control, soltar la auto exigencia y darnos cuenta de las creencias e ideas que rigen nuestra vida, y poder cambiarlas, es el trabajo del centro laríngeo.

Signos de buen funcionamiento.

Buena audición y una voz potente. La persona está en condiciones de crear y de comunicar de forma permanente. La persona puede expresar su realidad y elevar la voz si es necesario. También tiene desarrollado el sentido de la escucha. Sabe escuchar en el sentido profundo, no se queda solo con lo superficial. El silencio tiene su lugar justo, no como contención de cosas no dichas sino como forma de comunicación pura. No se utiliza al silencio como forma de castigo al otro. No hay estado de exigencia permanente ni falta de tiempo de forma crónica.

Cómo ayudar al chakra laríngeo.

  1. Danza: Bailar música lúdica, dejándose llevar por los ritmos y gritos que hay en la canción.
  2. Música: escuchar música clásica o música de alta frecuencia. Cantar Karaoke.
  3. Ambientación: en turquesa.
  4. Visualización: meditación guiada del centro laríngeo.
  5. Alimentación: las verduras en general nutren al quinto chakra.
  6. Aceites esenciales: salvia, eucalipto y vainilla.
  7. Litoterapia: turquesa, ágata azul, aguamarina, ojo de águila y cuarzo azul.
  8. Afirmaciones: “Yo logro hablar de cosas importantes de la vida”, “Yo puedo expresar lo que hay en el fondo mío”, “Expreso eso que es verdad y verdadero” y “Las puertas se abren”.
  9. Tipos de yoga:  Yoga mántrico: Los mantras son sílabas meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. En el yoga mántrico los mantras se repiten mentalmente de forma ininterrumpida, se recitan en alto o se cantan.
  10. Asanas: Halasana (la postura del arado) y Ardha Matsyendrasana (la postura de la media torsión).
  11. Flores de Bach: Agrimony, Vervain o Water violet.
como armonizar el chakra laringeo postura del arado
como armonizar el chakra laringeo con yoga postura de la media torsion

Sexto chakra.

Chakra Tercer Ojo
  • Localización: interior del cerebro, a la altura del entrecejo.
  • Nombres: Ajna, Frontal, Del entrecejo, Tercer ojo.
  • Mantra: KSHAM / OM.
  • Color: Azul marino. 
  • Elemento regente: La energía universal.
  • Nota musical: La.
  • Planeta regente: Saturno.
  • Significado mayor: pensamiento, espíritu, ideas, honestidad y verdad.
  • Función: Activar la mente, entendiendo por mente a todo proceso creativo
  • Nivel: Mental.

Conceptos del sexto chakra.

Este chakra nos conecta con la sabiduría espiritual e intuitiva. Es donde la lógica y la intuición se encuentran formando una verdadera realidad. Está la búsqueda del amor más trascendente. Es la sede de la imaginación, la fantasía, la inspiración y la autopercepción. Es la sede de toda creación.  Es el centro de la clarividencia, que permite comunicarse con los fenómenos paranormales. Aquí se produce el despertar de la conciencia. Posibilita que el individuo se encuentre con el universo y la divinidad.

Aquí nace el espíritu, entendido como esa fuerza clara, directa e iniciadora. Espíritu que inicia y controla la vida. Espíritu entendido como la esencia que nunca se acaba. Por eso, Ajna significa en sánscrito “centro de mando” o “el que dirige”, al despertar este chakra se obtiene mayor control sobre la vida, se amplía la conciencia y la sensibilidad a los mandatos de espíritu. Se relaciona este chakra con la clarividencia y la telepatía. Por eso en la India y Tibet donde nació este concepto surgió la noción de “tercer ojo”.

Signos de buen funcionamiento.

Tener buen ritmo de sueño. En el aspecto psicológico, un Ajna libre de bloqueos y armonizado otorga un entendimiento de la vida, de la intuición y facilita la posibilidad de comprender la existencia de diferentes perspectivas. La persona puede tomar distancia de sus emociones. Comprende la vida en un sentido profundo, no se queda solo con lo superficial. Puede ir más allá de las apariencias. Puede comunicarse con su ser espiritual y con la energía espiritual mundial. Tiene inspiración y puede captar energía e información extrasensorial. El aprendizaje le es fácil y puede concentrarse sin problemas.

Cómo ayudar a armonizar el chakra frontal.

  1. Música: para el Frontal se trabaja desde los centros inferiores de forma ordenada con la respectiva música de cada chakra. Armonizar los 6 primeros chakras en orden de inferior a superior.
  2. Meditación: Pranamaya para practicar la respiración.
  3. Alimentación: Comer todo tipo de hongos estimula este centro.
  4. Aceites esenciales: Limón, gardenia, almizcle, mandarina, menta, mirra y jazmin.
  5. Ambientación: blanca.
  6. Litoterapia: ágata de fuego, celestina y pietersita.
  7. Afirmaciones: “Desarrollo mis capacidades extrasensoriales”, “Me abro al saber y el conocimiento” y “Me abro a mi intuición”.
  8. Tipo de yoga:
  • Yoga Jnana: En su meditación se orienta únicamente con ayuda de su poder de discernimiento hacia lo absoluto sin atributos, al aspecto no manifestado de Dios, hasta que su espíritu se funde con ello.
  • Yoga Yantra: Los yantras son representaciones figurativas compuestas por figuras geométricas que simbolizan el ser divino y sus potencias y aspectos. Sirven como medio auxiliar para las visualizaciones.
  1. Asanas: Balasana (postura del niño) y Sarvangasana (postura de la vela). 
  2. Flores de Bach: Cerato. 
Como armonizar el tercer ojo yoga balasana

Séptimo chakra.

Chakra Corona.
  • Localización: No se lo puede ubicar en ningún lugar físico, se encuentra fuera del cuerpo, en el aura. Por encima de la coronilla.
  • Nombres: Sahasrara, Corona, Coronario y Coronilla.
  • Mantra: OM / SOHAM.
  • Color: Violeta.
  • Elemento regente: Dado que este chakra es el encargado de conectar al individuo con el plano superior absoluto y es el centro mismo de la trascendencia no se puede equiparar con ningún elemento.  Para algunos eso sería el infinito.
  • Nota musical: Si.
  • Planeta regente: Neptuno.
  • Significado mayor: consciencia, altruismo, espiritualidad y optimismo.
  • Función: Conexión con el propio espíritu, con lo Superior, con Dios, con lo Absoluto. Descubrimiento del sentido de la vida.
  • Nivel: Espiritual.

Conceptos del séptimo chakra.

Sahasrara es la unión del espíritu individual con el espíritu universal. Estamos ante el fin del camino, el más elevado vórtice energético, el encargado privilegiado de recibir la energía cósmica divina y el regalo de la vida. Es el transductor de las radiaciones del Cosmos. Es una suerte de hiperconciencia que realiza la unión entre el plano humano y el Yo más elevado. Se relaciona con la consciencia cósmica, la inspiración y la iluminación de la vida.

Es el lugar de consumación del matrimonio místico. Disuelve el ego y la energía masculina y femenina se unen en una sola. Aquí reside el verdadero conocimiento que implica la luz y la visión de la sabiduría. Cuando logramos la vida se rige por este chakra, la vida se ilumina y pasa a estar dirigida por el plano espiritual. Es el chakra que hace de puente entre todo lo que hubo, hay y habrá en el Universo.

Es el lugar que comienza el camino de la vida y es lugar que vuelve a su final. Desde este chakra el alma se encarna en el cuerpo, transita el camino evolutivo y se incorpora a otra dimensión. Representa la mente creativa. La intuición. Su desarrollo entrena la atención en el aquí y el ahora; poder estar presentes, sin apegos al pasado ni preocupados por el futuro. Es la antena que nos conecta con lo transpersonal. La intuición de ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Es la “Consciencia Espiritual”. La técnica más directa para despertar este nivel de conciencia es la Meditación.

Signos de buen funcionamiento.

El individuo se encuentra equilibrado y funcionando en su plenitud en todos los aspectos de la vida:  físico, espiritual, mental y energético. Sensaciones de éxtasis y armonía. La persona puede ir más allá de razonamientos y abrirse a otro saber. Hay un buen conocimiento de sí mismo, de su alma y gran altruismo. Hay una libertad de espíritu y una firme convicción de pertenecer a una consciencia cósmica. Confianza plena en la intuición.

Se puede fácilmente tener comunicación con el universo a través de premoniciones o identificando los signos del universo. Puede haber dones particulares como ver las auras de las personas y resentir los campos energéticos de los demás.

Sensaciones de coincidencia y sincronismo son frecuentes. En el caso de estar bloqueado nos encontramos con gente muy materialista y en caso de estar muy abierto de gente que se desprende de todos los bienes materiales.

Cómo equilibrar el chakra corona.

  1. Este chakra no se estimula con danza o música sino con meditación. Meditaciones que conecten con nuestra más alta frecuencia. En el universo todo es frecuencia. Cuando tengo un cierto tipo de pensamiento este irradia una frecuencia que luego se conecta con el universo. Al emitir alta frecuencia, atraigo eso mismo para mi vida. Es exactamente cómo funcionan las ondas de radio. La onda de radio es también invisible y se sintoniza como el ser humano. 
  2. Alimentación: ayuno, para este hay que tener una preparación previa.
  3. Ambientación: color violeta o la imagen de un arco iris.
  4. Aceites esenciales: menta, ámbar, neroli, olíbano y loto.
  5. Litoterapia: amatista, labradorita, cristal de roca.
  6. Afirmaciones: “Yo comprendo”, “Tomo conciencia de mis posibilidades”,” Yo sé, yo soy y yo me dejo ir” y “Mi nivel de conciencia aumenta”. 
  7. Flores de Bach: Scleranthus y Gentian.

Fuentes. 

“Chakras: Los secretos de la energía vital” Sebastian Ross Editorial Lea.

Apuntes de la terapeuta en “Centros de energía” Mariela Parodi.

“El gran libro de los chakras” Shalia Shardom y Bodo J. Baginski.

Como armonizar los chakras con una sesion
Las fuerzas del cielo

Cuando en nuestro ser quede impreso que hay un mundo visible y un mundo invisible [...]

Aceite esencial de lavanda áspica

En este artículo te contamos como la lavanda áspica te puede ayudar en la limpieza [...]

Aceite esencial de lavanda verdadera

El aceite esencial de lavanda verdadera es uno de los aceites esenciales más utilizados por [...]

Chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar también llamado Manipura o tercer chakra expresa nuestro rol en [...]

Aceite esencial frankincense

Aceite esencial frankincense o olibanum en su apelación anglosajona o aceite esencial de boswellia o [...]