Descubrir el mundo de los aceites esenciales.

Yo misma pensaba de los aceites esenciales que eran una excentricidad, pero descubrir el mundo de los aceites esenciales fue un verdadero descubrimiento. Son tan potentes que hasta pueden regular el balance hormonal femenino o hacer crecer pelo. Son potentes químicos al alcance de la mano.

Hay diferentes aplicaciones: aromatizar, relajar músculos, desinfectante, expectorante e incluso, como reguladores hormonales.

La terapia con aceites esenciales se llama “aromaterapia” esto nos puede llevar a la confusión de pensar que la terapia consiste solamente en oler diferentes aromas. Estos se pueden oler, pero se pueden colocar sobre la piel, en el cuero cabelludo e incluso algunos consumir.

En Francia donde la tradición en aceites esenciales es muy fuerte en la sociedad, los fabricantes de aceites esenciales no pueden nombrar los beneficios de cada aceite esencial. Los pueden vender, pero no pueden ni decir ni escribir para que son. Uno tiene que ya saber la información de antemano. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de los intereses que hubo para que esto sea de esta manera. Además, desde el año 2007 por decisión gubernamental hay 15 aceites esenciales que solo pueden ser vendidos con prescripción médica.

Hoy, la Unión Europa está hablando de sacar del mercado algunos de los más populares aceites esenciales como lavanda, tomillo y romero por su toxicidad. Claro, «Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno» como decía Paracelso.

Son muy eficaces. Solo hay que aprender a usarlos. Este artículo es para introducirlos en un mundo de aromas que de terapia “suave” no tiene nada…

Historia. 

  • En Egipto el uso de aceites esenciales era sagrado y estaba relacionado a la magia. Su uso era reservado para los ricos. La religión estaba ligada a la utilización de los aceites esenciales con el fin de acercar al humano a los dioses después de la muerte. Son considerados los creadores de los aceites esenciales que luego se exportó al todo el mundo.
  • En Oriente Medio (4000 a. C)., según algunas tabletas mesopotámicas encontradas. Su uso fue principalmente en el campo de la perfumería. Cuando los aceites esenciales llegaron al campo médico, las creencias religiosas permanecieron estrechamente vinculadas a su uso. De hecho, como en el Antiguo Egipto, los aceites esenciales tenían la función de «curar el espíritu» antes de encontrarse con los dioses y de preparar un renacimiento. Sin embargo, este uso no era exclusivo de los moribundos. Poco a poco se extendió para tratar el cuerpo.
  • En China (2800 a.C.) no son los precursores de los aceites esenciales, pero tenían un avanzado conocimiento, gracias a la publicación del primer libro de recetas basadas en aceites esenciales. Pen Ts’ao, escrito por el dios emperador Chen Nong, enumera casi un centenar de plantas que pueden usarse como aceites esenciales. Mucho más tarde, Confucio (551 a 479 a. C.), el famoso filósofo chino, escribirá el Tratado sobre el dormitorio, que trata sobre el cuidado y la armonía sexual provocados por el uso de plantas en forma de aceites esenciales.
  • En Grecia (300 a. C.) son conocidos primero por su uso excesivo de aceites esenciales en perfumería, en diversas formas (bálsamos, aceites puros, baños, etc.). Fue el conquistador Alejandro Magno quien importó aceites esenciales a Grecia, tras su conquista de Egipto y el descubrimiento de los beneficios de las plantas. Hipócrates escribirá el libro Aforismos, enumerando unas 230 plantas y explicando sus observaciones médicas sobre su uso. Será entonces Aristóteles quien enumerará en sus obras más de 500 plantas utilizadas en medicina. Finalmente, Teofrasto, alumno de Aristóteles, escribirá el libro Historia de las plantas, transcribiendo sus observaciones sobre las formas, el nacimiento y los diferentes usos posibles de las plantas medicinales.
  • En el imperio romano (150 a. C) el interés estaba puesto en la utilización de aceites esenciales para el arte de la seducción. Un siglo más tarde, Dioscoride escribe los 5 volúmenes de “Materia medica” donde enumera 520 plantas medicinales. Este libro va a ser la referencia médica hasta la llegada del renacimiento.
  • En la Edad Media no se utilizaban mucho. Se consideraban productos maléficos utilizados por las brujas. Pese a eso el emperador CarloMagno encargó la escritura de un libro con 88 plantas útiles para la vida cotidiana. Las plantas medicinales estaban reservadas exclusivamente para monasterios y casas nobles. En ese momento, la búsqueda del remedio universal para volverse inmortal era una prioridad. En esta época, la medicina estaba muy apegada a la religión, siendo los boticarios y curanderos miembros del clero.
  • En las Cruzadas, cuando regresaron de Tierra Santa. La destilación se convirtió en una práctica común, cualquier cosa se puede destilar. Las esencias representan el símbolo de la purificación y concentración de las fuerzas divinas. De calidad superior, los aceites esenciales elaborados durante las Cruzadas fueron la base de todos los remedios, gracias a un fuerte poder antibiótico, necesario durante las grandes epidemias de la época.
  • Paracelso es quien restablece el poder de los aceites esenciales, con la teoría de que las diferentes partes de las plantas se asemejan a una parte de nuestra anatomía. Esta unión física significaría que, por ejemplo, las hojas de una planta curarían problemas relacionados con el sistema respiratorio. Otro ejemplo, la resina de los árboles curaría cualquier herida.
  • En el mundo musulmán, Avicena, un médico y filósofo persa, avanzó aún más en el método de destilación, con la invención de la bobina. La bobina es una tubería delgada que permite un enfriamiento rápido del vapor aromático, con el fin de obtener rápidamente un líquido aromático. Antes de este invento, el vapor se enfriaba con esponjas húmedas, lo que provocaba una gran pérdida de líquido. La bobina todavía se usa hoy en día.
  • El Renacimiento europeo fue la era creativa de la difusión de los aceites esenciales. Una historia bien conocida en tiempo de la peste es que los ladrones de los objetos de los muertos no se enfermaban. Cuando fueron arrestados, pudieron asegurar su liberación ofreciendo la receta de su poción. Se habían untaron sus cuerpos con un brandy compuesto por ocho aceites esenciales (ajenjo, salvia, romero de alcanfor, menta, clavo, canela, ajo y lavanda aspic).
  • En Francia enfocaron el uso de los aceites esenciales en el campo de la perfumería. Antes de la revolución francesa había un gusto pronunciado por los olores fuertes y pesados. Luego por las fragancias ligeras, dulces y afrutadas. El medio burgués se reapropia de los perfumes usándolos en exceso: durante el baño, en la papelería y en los animales.
  • René-Maurice Gattefossé, en 1910, era un francés dedicado al estudio de la perfumería. Sufrió un accidente en su laboratorio y todo su cuerpo quedó totalmente dañados por las quemaduras. Al ver que no mejoraba con la medicina oficial de la época, decidió meter sus brazos en un tarro de aceite esencial de lavanda. En ese momento, su alivio fue total y la cicatrización perfecta. Luego de este hecho se dedicó de lleno a descubrir los beneficios de los aceites esenciales para los humanos. Hoy se lo considera el “padre” de la aromaterapia. Publicó en 1931 un libro llamado “Aromaterapia, las hormonas vegetales”. Es la primera vez que se usa el término aromaterapia y que se vincula la estructura de los aceites en función de sus compuestos químicos. Pese al gran aporte de su libro no llego a tener muchas ventas dado que era la época donde la industria farmacéutica estaba a la búsqueda de síntesis artificial de moléculas.
  • Jean Valnet en 1964 escribe su libro “Aromaterapia: el tratamiento de las enfermedades con la esencia de las plantas”. Este libro fue de éxito mundial. De esta manera la aromaterapia llegó a todos los rincones del mundo.
  • En la actualidad, la aromaterapia, está difundida por todo el mundo. Hay muchos referentes, científicos y empresas dedicadas a esta terapia. Destacan entre estos, Dominique Baudoux, aromatólogo belga, apreciado por sus trabajos sobre la aromaterapia dueño de la marca de aceites esenciales Pranarôm.

¿Cómo está compuesto un aceite esencial?

Por definición un aceite esencial es un extracto natural puro y concentrado, obtenido por medio de destilación de ciertas partes de la plantas y plantas aromáticas. (flores, hojas, tallos y raíces). La mayoría de los aceites esenciales proceden de un proceso de destilación al vapor del vegetal. Excepto los cítricos que son prensados de forma mecánica.

Los aceites esenciales, en general, constituyen del 0,1 al 1% del peso seco de la planta. Son líquidos con escasa solubilidad en agua, aunque le comunican el aroma, solubles en alcoholes, en disolventes orgánicos o en alcohol. Esto último es algo que casi nunca tenemos en cuenta, nunca debemos mezclar los aceites esenciales en agua, no se van a disolver.

En general, hacen falta varios kilos de materia prima para obtener una botellita de aceite esencial. Dicho de otra manera, los aceites esenciales son una sustancia extremadamente concentrada. Por este motivo son tan efectivos y hay que manejarlos con mucha precaución.

Cuando están frescos, a temperatura ambiente, su coloración varía, generalmente son casi incoloros (ligeramente amarillos), o tienen colores como azulado (el de manzanilla alemana), verde claro (el de albahaca), o rosa claro como el de la rosa búlgara, otros aceites esenciales tienen colores muy pigmentados como rojizos, marrones o verde. Al oxidarse se tornan a un color amarillento oscuro, por ello siempre tienen que venir en un recipiente de cristal.

Los aceites esenciales están compuestos por muchas sustancias químicas. Las mayoritarias son del grupo de los alcoholes, ésteres, cetonas, fenoles, terpenos y aldehídos. Cada aceite además tiene una serie de oligoelementos más pequeños que son todo un misterio. Son estos componentes lo que hacen diferentes a estos aceites aportando complejidad y propiedades únicas. Los aceites esenciales no solamente son complejos por su composición química sino por propiedades que les hacen altamente activos, como la frecuencia electromagnética, las propiedades eléctricas o actividad óptica.

Se pueden encontrar en diferentes partes de la planta:

  • Hojas (ajenjo, albahaca, eucalipto, hierbabuena, menta, patchouli, romero, salvia).
  • Raíces (cúrcuma, jengibre, valeriana).
  • Pericarpio del fruto (cítricos).
  • Semillas (anís, hinojo, comino).
  • Tallo (canela).
  • Flores (lavanda, manzanilla, rosa, tomillo).
  • Frutos (perejil, pimienta).

Los aceites esenciales se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer son transportados a otras partes de la planta. En cada órgano se encontrará en proporciones diferentes e incluso de composición diferente (la corteza de canela es muy diferente a la hoja de canela). Es muy importante aislar bien cada órgano a la hora de la destilación del aceite esencial para no mezclarlos.

¿Cómo se extrae un aceite esencial? 

En el proceso de destilación por arrastre de vapor, el vapor de agua hirviente pasa a través del material de la planta (ver imagen 1) y luego transporta los compuestos aromáticos volátiles de la planta hacia un tubo de recogimiento. En el tubo, el vapor es enfriado y condensado hasta convertirlo en agua (ver imagen 2). El aceite esencial soluble en lípidos entonces se separa del agua y asciende donde es recogido (ver imagen 3).

En este proceso, el tiempo, la temperatura y la presión son cuidadosamente monitorizados y adaptados específicamente a las necesidades de cada planta a fin de que los aceites retengan sus componentes químicos beneficiosos.

Proceso de producción de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales de cítricos se exprimen no se destilan. El proceso se realiza en máquinas industriales donde la fruta se roza con cilindros raspadores filosos que rayan la superficie de la cáscara, abriendo cavidades microscópicas que contienen aceites esenciales. Entonces se rocía agua sobre la fruta para recoger el aceite esencial que ha sido liberado, y la mezcla de agua y aceite pasa por un filtro que retira los trozos de cáscara frutal restantes. El aceite cítrico entonces es separado del agua y recogido.

Cuidados a tener en cuenta al momento de la fabricación.

  • El metal del alambique en el que se destila puede cambiar la composición bioquímica del aceite esencial.
  • La duración de la transformación también influirá: a mayor duración, más calidad, incluso si la mayor parte del aceite esencial se recupera durante los 30 primeros minutos de destilado.
  • Además, el aumento de la temperatura no debe hacerse a presiones elevadas, ya que esto oxidaría las moléculas. El agua utilizada no debe ser calcárea, para no encontrar residuos en el producto final.
  • Tras su destilación, el aceite esencial solo debe filtrarse una vez y en cubetas herméticas, protegido de toda agresión externa. Por agresión externa nos referimos a la luz, el calor y el aire.
  • Por último, durante su transporte, los aceites esenciales deben estar protegidos de estas mismas agresiones.

¿Cómo trabajan los aceites esenciales en nuestro cuerpo?

Los aceites esenciales están compuestos por más de 200 moléculas diferentes. Su eficacidad se debe a la facilidad de entrar rápidamente en el cuerpo. Para que entren en acción, los aceites esenciales deben penetrar en el cuerpo. Pueden entrar a través de la fricción, del masaje, de la inhalación y de la absorción por piel o cuero cabelludo. Entonces, es gracias a la circulación sanguínea que llegan donde deben trabajar. Difundidos en la atmósfera, los aromas también envían señales olfativas al cerebro que pueden estimular diferentes reacciones en el cuerpo. Al hacerlo, nuestro cerebro ordena la producción de hormonas y sustancias.

Principios de acción de los aceites esenciales en nuestro cuerpo.

  • Por actividad bioquímica: los receptores bioquímicos de nuestro cuerpo captan su concentración, ya que en un frasquito se concentran varios kilos de materia vegetal.
  • Su composición química, ya que están compuestos por decenas, e incluso centenares de moléculas aromáticas en proporciones que dependerán de dónde haya crecido el vegetal;
  • La facilidad a la hora de atravesar la piel para llegar con más facilidad a la zona afectada;
  • El efecto en sinergia de sus moléculas, que trabajan juntas y refuerzan mutuamente sus propiedades;
  • La capacidad a la hora de intercambiar energía con el medio en el que se encuentran mediante la transmisión de electrones;
  • y por último, su olor, que puede desencadenar reacciones en las zonas olfativas del cerebro. El perfume de los aceites actúa sobre el cerebro desencadenando reacciones fisiológicas y psicológicas.

Los aceites esenciales tienen poderosa información dentro de ellos. Sus propiedades son fuertes. Son perfectos aliados para nuestra vida. Hacen nuestra vida más bella. No los subestime.

¿Qué puedo esperar concretamente de los aceites esenciales?

Los beneficios de los aceites esenciales son múltiples y sus campos de acción muy diversos. No es sorprendente que haya decenas de miles de plantas aromáticas en el mundo, cada una de las cuales segrega aceites esenciales por razones muy específicas. Además, cada aceite esencial contiene un promedio de 20-30 moléculas aromáticas diferentes.

Podemos resumir a grandes rasgos los campos de aplicación de los aceites esenciales de esta manera:

  • Analgésico (alivia el dolor al sedar los nervios).
  • Antibiótico (lucha contra las infecciones internas).
  • Antidepresivo (lucha contra estados depresivos).
  • Antiemético (alivia las náuseas y elimina las ganas de vomitar).
  • Antiinflamatorio (reduce la inflamación).
  • Antiespasmódico (previene y trata el dolor espasmódico en el intestino y el útero).
  • Antitranspirante (reduce la sudoración).
  • Antitóxico (actúa como anti-veneno).
  • Antiviral (inhibe o elimina virus).
  • Afrodisíaco (aumenta la libido).
  • Astringente (tonifica los tejidos).
  • Carminativo (expulsa los gases intestinales).
  • Colagogo (estimula la secreción de bilis).
  • Curación (acelera y mejora la curación).
  • Desodorante (reduce los olores).
  • Depurativo (purifica la sangre).
  • Digestivo (estimula y facilita la digestión. Alivia la indigestión).
  • Diurético (aumenta la cantidad de orina).
  • Emenagogo (estimula y regula las reglas).
  • Expectorante (elimina el exceso de moco presente en los bronquios).
  • Fungicida (previene y destruye las infecciones por hongos).
  • Galactogogo (estimula la secreción de leche).
  • Hepático (estimula y tonifica el hígado).
  • Hipertensivo (aumenta la presión arterial).
  • Hipotensivo (reduce la presión arterial).
  • Inmunoestimulante (fortalece las defensas del organismo contra las infecciones).
  • Sedante (reduce el estrés y calma el sistema nervioso).
  • Estimulante (aumenta la energía y acelera las secreciones glandulares-liberación de adrenalina).
  • Estomacal (estimula la digestión gástrica).
  • Estíptico (interrumpe o reduce el sangrado externo).
  • Sudorífico (aumenta la sudoración).
  • Tónico (tonifica el cuerpo o un órgano específico).
  • Uterino (tonifica el útero).
  • Vasoconstrictor (contrae los vasos sanguíneos pequeños).
  • Vasodilatador (dilata los vasos sanguíneos pequeños).
  • Fibrinolítico: (promueve la disolución de un coágulo de sangre).
  • Similar a las hormonas: (imita la acción de diferentes hormonas en el cuerpo).

Tienen un campo de acción muy concreto y potente. El problema es que nos cuesta la idea que un aceite esencial pueda realizar modificaciones en el cuerpo. Solemos pensar que solo los medicamentos pueden hacerlo.  El fin de este artículo, más allá, de facilitarle información, es lograr que usted crea que es posible. Es posible lograr cambios concretos y visibles en el cuerpo con un aceite esencial. ¿Después de todo no son las plantas la base de muchos medicamentos?

¿Qué es el quimiotipo?

Dos plantas idénticas, pueden segregar esencias con diferencias más o menos importantes según el lugar, clima y condiciones en la que crece. Para diferenciar los aceites esenciales extraídos de cada una de estas plantas, se usa el término “quimiotipo” que simplemente significa “tipo químico”. La abreviación es qt.

Estas diferencias pueden ser extremadamente importantes y cambiar completamente las propiedades químicas o biológicas de un aceite esencial. Por esta razón, los quimiotipos deben conocerse perfectamente por parte de los profesionales de la aromaterapia, especialmente por los médicos. Su desconocimiento puede llevar al fracaso del tratamiento e incluso generar daño.

Entonces, una misma planta, creciendo en lugares diferentes, tanto por la situación geográfica (altitud y latitud) como por la naturaleza del suelo, puede segregar esencias muy diferentes.

Aceites esenciales que tienen quimiotipo son el de tomillo, el árbol de té, el mirto, la albahaca, el romero.

Por ejemplo, el tomillo qt. thujanol es antiinfeccioso, estimulante y regenerador del hígado, y la piel lo tolera muy bien y el tomillo qt. thymol es un potente antibacteriano, es tóxico para el hígado en dosis prolongadas y es cáustico para la piel. Esta diferencia se da debido a crecen en diferentes altitudes.

¿Cómo comenzar?

Puede empezar con uno solo o con varios. Si tiene una necesidad concreta puede buscar el aceite esencial para esta. Le recomiendo que empiece simple y concreto. Puede empezar por acciones simples como: relajante en masajes o baños, ahuyentar mosquitos, expectorante o dolores musculares. Luego con el tiempo y la experiencia puede profundizar en el estudio de cómo acompañar los síntomas de enfermedades con libros más avanzados.

Cuando tenga el aceite esencial en sus manos asesórese bien de cómo se utiliza. No sirve que usted haya comprado el aceite de salvia porque escucho por ahí que es bueno para las hormonas femeninas. Usted tiene que saber exactamente como lo tiene que usar y en qué dosis. Para que funcionen hay que seguir un método.

La aromaterapia no puede hacerse “a ojo”, de lo contrario su uso podría ser inapropiado, decepcionante e, incluso, peligroso. Ellos nos abren un nuevo mundo para mejorar la salud, pero hay que hacerlo con sabiduría, disciplina y espíritu responsable.

En este artículo usted va a encontrar para que sirven ciertos aceites esenciales y a la inversa para qué aplicación puede utilizar aceites esenciales. Lo que no va a encontrar en este artículo es la posología, ósea, por cual vía y en qué cantidad debe ser administrado. Para saber eso usted deberá consultar un aroma terapeuta, formarse en el tema o una bibliografía. El objeto del presente artículo es solo presentarle otras posibilidades, no indicar tratamientos.

Formas de administración y uso.

Según el medio de aplicación y la vía de administración, podemos hacer la siguiente clasificación:

Inhalaciones – olfato: ¿Alguna vez has experimentado recuerdos del pasado al percibir el aroma? A través del olfato se producen cambios en el ritmo cardíaco o respiratorio y se modifican los patrones de las ondas cerebrales. Influye en el funcionamiento de las glándulas endocrinas, sistema nervioso, cardíaco y respiratorio. La ruta usada por las fragancias para alcanzar nuestras emociones es realmente sorprendente. Al inhalarlas la información va al bulbo olfativo. Cada molécula aromática es detectada por una terminación nerviosa específica del bulbo olfativo. Esta es la razón que explica por qué cada aceite esencial tiene un efecto propio en cada uno de nosotros. La estimulación de los nervios olfativos envía un mensaje al cerebro, desviándose al sistema nervioso central y a las diferentes zonas del cerebro. Las reacciones de los aceites esenciales son tremendamente rápidas.

Inhalaciones o vapores: En un cuenco con agua hirviendo se añaden aceites esenciales cubriéndonos la cabeza con una tela.

Difusores y humidificadores: para dosificar aceites esenciales en el ambiente de tus habitaciones.

Sprays: Añadir agua, alcohol (parte portadora) y el aceite esencial que se desee.

Sauna: se suelen usar los aceites de eucalipto, árbol de té y pino que se inhalan y se excretan por transpiración. Son excelentes limpiadores y ayudan a eliminar toxinas del organismo.

Aplicación en la piel: Los aceites esenciales se absorben a través de los poros y los folículos pilosos. No se acumulan en el cuerpo y son fácilmente metabolizados y excretados por la orina. Hay que señalar que la absorción por esta vía es entre un 0.1-0.4%.

¿Qué marca comprar? -Calidad, calidad, calidad.

Para descubrir el mundo de los aceites esenciales no se puede ahorrar dinero. Se compran buenos o no se compran. Ni siquiera para aromatizar se puede ahorrar dinero. El problema es que el mundo de la venta de aceites esenciales hay mucha adulteración. Muchas veces los aceites esenciales se encuentran diluidos con otro aceite de menos calidad para sacar más provecho de la venta. Es por eso importante que usted dedique tiempo a encontrar una buena marca, que se venda donde usted vive y sea posible para su bolsillo. 

En la era de la información es muy fácil saber cuales son buenos o no. Para saber cuales son de buena calidad, puedo recurrir a las recomendaciones de los usuarios en internet, la recomendación de amigos o el consejo de algún vendedor serio de herbolario o farmacia. El precio es también un muy buen indicador.

Por otro lado, la naturaleza no es una fábrica, no hay productos estándar. De hecho, la calidad de un aceite esencial depende de múltiples factores: la variedad específica de la planta aromática, el sol o el crecimiento, la forma en que se cultiva, el clima, la forma en que no se recolecta y el control del proceso de destilación.

La calidad y pureza de los aceites esenciales está en estrecha relación con las propiedades e indicaciones del aceite. Es muy importante tener en cuenta el tipo de cultivos, elección de las plantas sanas, tipos de recogida (mejor a mano), procedencia (mejor tierra rica en nutrientes), fase vegetativa y periodo del día. Importante que los cultivos sean de proximidad del laboratorio que produzca los aceites esenciales o que tengan su propio cultivo. Si el aceite esencial se destila en otro país distinto a dónde se cultivó la planta seguramente el material haya sido irradiado en aduanas. Esta radiación puede cambiar el potencial de los aceites esenciales. Muchas organizaciones que certifican la autenticidad de los aceites esenciales como la Organización Internacional de Normalización (ISO/ TC54) y la Asociación Française de Normalisation (AFNOR).

Conservarlos siempre en sitios frescos, apartados del sol como la despensa, cajón o armario. Nunca conservarlos en el baño ya que es un sitio con bastante humedad. Puros y sin diluir pueden llegar a durar años. Los aceites esenciales son muy volátiles y frágiles.

¿Cómo reconocer un aceite esencial de calidad?

  • 100% natural: sin desnaturalizar con moléculas sintéticas, agentes químicos emulsionantes o aceites minerales
  • 100 % puro: libre de otros aceites esenciales relacionados, aceites vegetales, alcohol, trementina, etc.
  • 100 % integral: no amputado, decoloreado, desterpenado, rectificado, sobreoxidado ni peroxidado.
  • Es importantes que sean naturales 100%, sin adulterar, sin otros añadidos como emulsionantes químicos, aceites minerales etc. Estas profundas alteraciones con otras sustancias sintéticas pueden producir aceites esenciales alérgicos y tóxicos.
  • Que sean puros 100%, que no lleven nada más, ni aceites vegetales, ni alcoholes ni nada. Íntegros 100%, sin decolorar, deterpenar, sobreoxidar, amputar. Tiene que aparecer en el bote el número de lote. En la etiqueta tiene que aparecer el nombre científico y concentración 100%.
  • Tiene que especificar que es un aceite esencial, nada de esencia o esencia natural.
  • Siempre tienen que venir en frascos de cristal opacos. La mejor manera de saber si estás adquiriendo un buen aceite esencial es indagar en las especificaciones del laboratorio que lo vende y ver su hoja de análisis cromatográfico.

Cantidad de materia prima para obtener 1 kg de aceite esencial.

  • 7 kg de botones florales de clavoEugenia caryophyllus.
  • 50 kg de lavandínLavandula x burnatii clone reydovan.
  • 150 kg de lavandaLavandula angustifolia ssp. angustifolia.
  • 1 tonelada de siempreviva amarilla Helichrysum italicum ssp serotinum.
  •  4 toneladas de pétalos de rosa de DamascoRosa damascena.
  • 5 a 10 toneladas de melisaMelissa officinalis.

Las etiquetas. 

Las etiquetas son guías informativas que podemos tener sobre el producto. Pero de ninguna manera es una garantía de algo y menos sobre la calidad. Hay aceites esenciales que se fabrican de manera local, no tienen ninguna etiqueta más que el nombre escrito en la tapa y eso no quita su pureza y calidad.

  • La denominación botánica, tanto en español como en latín: la denominación en español puede generar cierta confusión, ya que no siempre es fácil diferenciar varias plantas de una misma familia. El nombre en latín es mucho más preciso a la hora de diferenciar una planta de otra, algo necesario para conocer las propiedades exactas del aceite esencial.
  • La parte destilada: pueden ser las hojas, las raíces, los frutos… de toda planta se pueden destilar diferentes partes. Estas partes no tienen la misma composición bioquímica, por lo que no tendrán los mismos efectos terapéuticos.
  • El origen geográfico: esto nos permite comprobar la calidad de la planta. Una planta puede crecer en diferentes lugares, pero su calidad dependerá de dónde lo haga.
  • Su composición principal y el quimiotipo (si existe): estos datos nos permiten conocer con exactitud contra qué problema será más eficaz cada aceite esencial. Esto también es útil en caso de tener alergia a uno de los componentes. No nos cansamos de repetir que es importante realizar la prueba de la alergia antes de utilizar un nuevo aceite esencial.
  • La agricultura ecológica: si una planta crece salvaje o se cultiva de modo artificial, no tendrán las mismas propiedades, ya que el suelo será diferente, y hay productos químicos que pueden interferir en el producto final.
  • El método de obtención: como ya sabemos, existen varias maneras de obtener un aceite esencial, un hidrolato, un absoluto… Hay que prestar atención a esta información presente en la etiqueta, ya que ciertos productos se venden como «aceites esenciales» cuando realmente no lo son.
  • La cantidad, en volumen, y el número del lote también son importantes y deben figurar en la etiqueta de todo aceite esencial.
Etiqueta formal de un aceite esencial de calidad.

Dosificación.

Cuando nos estamos iniciando en el tema, tenemos la tendencia a subestimarlos y por lo tanto no creer en las indicaciones. Cuando se dice dos gotas, son dos gotas no tres.

  • Tabla de equivalencias:
  • 1ml – 20 gotas 5ml.
  • 1 cucharada de café 50ml.
  • 10 cucharadas de café Dilución 1%.
  • 1 gota de aceite esencial en 5ml de aceite vegetal. Dilución 10%.
  • 1 gota de aceite esencial en 50ml de aceite vegetal.
  • Masajes: Se absorbe entre un 4% y un 25% del aceite esencial por esta vía.
  • Para un masaje necesitaremos una media de 12-15 ml de aceite vegetal o portador más de 3 a 6 gotas de aceite vegetal.
  • Vahos: 3 gotas en agua caliente o 1-2 gotas en un pañuelo de tela.
  • Difusores: De 1 a 10 gotas. Compresas o máscaras: 6 gotas en 12 ml de aceite portador o arcilla y cubrirlo con una muselina o con una toalla en agua tibia o caliente.

Aceites esenciales para el cuidado de la piel.

Los aceites esenciales tienen un gran éxito en el cuidado de la piel y la dermatología. La multiplicidad de principios activos que contienen y su fácil uso por vía cutánea los convierten en excelentes candidatos para resolver estos problemas. Aquí hay una lista no exhaustiva:

  • Acné, use aceites esenciales antibacterianos, analgésicos y curativos, como laurel tea tree o lavanda verdadera.
  • Alergia cutánea, utilice aceites esenciales antialérgicos, antihistamínicos y antiinflamatorios, matricaria chamomile o lavanda verdadera.
  • Quemaduras solares, utilice aceites esenciales tónicos y astringentes para la piel, anestésicos y cicatrizantes, como geranio rosat o lavanda aspic.
  • Candidiasis, utilice aceites esenciales antifúngicos, antiinflamatorios y curativos, como tea tree, laurel noble, geranio rosat o palmarosa. (No lo recomiendo para hongos de las uñas porque los aceites esenciales no pueden atravesar las uñas, en este caso, la industria farmacéutica tradicional le va a dar una mejor solución).
  • Herpes, utilice aceites esenciales antivirales, antiinflamatorios y curativos, como niaouli, tea tree o lavanda verdadera.
  • Celulitis, utilizar aceites esenciales lipolíticos y reductores de lípidos, diuréticos, como limón, hinojo marino o cedro atlas.
  • Cicatriz, use especialmente helicrisu italiano, fuertemente cicatrizante, pero también aceites esenciales antiinflamatorios y regeneradores como el pachulí o el romero con alcanfor.

Aceites esenciales para músculos y articulaciones.

Entre los aceites esenciales, existen productos que son excepcionalmente efectivos para muchos problemas articulares y musculares. Por otro lado, la alta eficacia de los aceites esenciales por vía cutánea permite actuar directamente sobre la zona afectada, sin pasar por el aparato digestivo. A continuación, se muestran algunos ejemplos de aplicaciones comunes.

  • Artritis, utilice aceites esenciales antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor (esto no corrige el problema de fondo), como eucalipto limón, gaulteria perfumada o nuez moscada.
  • Calambres repetidos, utilice aceites esenciales musculotrópicos espasmolíticos, analgésicos y descongestionantes, como lavanda super, gaulteria odorante o myrtle.
  • Rigidez muscular, utilice aceites esenciales que regulan los sistemas parasimpáticos, los antiespasmódicos musculares y el enrojecimiento, como laurel, gaulteria odorante o lavanda super.
  • Esguince, utilizar aceites esenciales anti-hematomas y cicatrizantes, antiinflamatorios, analgésicos y espasmolíticos musculotrópicos, como helicrisu italiano, lavanda super, limón o menta piperita.
  • Dolor de espalda, la espalda pegada o el lumbago, utilice aceites esenciales para analgésicos articulares, relajantes y antiinflamatorios, como gaulteria, pino silvestre, lavanda super o incluso manzanilla romana.
  • Tortícolis, utilizar aceites esenciales antiinflamatorios y antirreumáticos, relajantes neuromusculares y tónicos circulatorios como eucalipto limón, romero con alcanfor, gaulteria o vetiver.

Aceites esenciales para nuestro sistema nervioso.

Por sistema nervioso, nos referimos al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), pero también periférico (nervios, receptores). Ciertos aceites esenciales interactúan fuertemente con estos sistemas, a veces haciendo posible regularlos, a veces para estimularlos, a veces incluso para evitarlos. Estos aceites esenciales destinados a nuestro sistema nervioso son utilizados principalmente por la piel, a través de la red sanguínea, pero también por la vía respiratoria, permitiendo tocar los receptores sensoriales del olfato. A continuación, se muestran algunos ejemplos de aplicaciones comunes.

  • Ataque de ansiedad, shock emocional, utilice aceites esenciales hipotensores y antiarrítmicos, calmantes y antiespasmódicos, como complete ylang ylang, manzanilla romana o verbena exótica.
  • Concentración, utilice aceites esenciales que regulen los sistemas simpáticos, tónicos y estimulantes generales, como laurel noble, menta y picea negra.
  • Hiperactividad (infantil, pero no solo), utilice aceites esenciales calmantes y antiespasmódicos, relajantes musculares, levemente hipnóticos, como manzanilla Romana, petit grain bigarade o mandarina verde.
  • Fatiga intensa, ir a dormir, y si esto no es posible, utilizar aceites esenciales tonificantes y estimulantes (tanto a nivel del sistema nervioso como a nivel hormonal), equilibrantes y antiespasmódicos, como menta, picea negra, pino silvestre o albahaca.
  • Neuralgia, utilice aceites esenciales analgésicos locales fuertemente espasmolíticos, como manzanilla romana, menta o eucalipto limón.
  • Insomnio, y más en general para mejorar el sueño, utilice aceites antiespasmódicos, calmantes y ansiolíticos, incluso sedantes, como el aceite esencial de ledón de groenlandia, mejorana con concha o petit grain bigarade.
  • Estrés, utilice aceites esenciales calmantes y relajantes, espasmolíticos y ansiolíticos, hipotensores y antiarrítmicos, como los aceites esenciales de petit grain bigarade, ylang-ylang o lemongrass.
  • Depresión, utilice aceites esenciales parasimpaticotónicos, calmantes y ansiolíticos, endocrinos armonizantes, como neroli, mejorana, verbena perfumada o petit grain bigarade.

Aceites esenciales para nuestro sistema digestivo.

Las propiedades de ciertos aceites esenciales, utilizados por vía oral o cutánea, apoyan nuestro sistema digestivo frente a muchos problemas de salud cotidianos: aceites esenciales que son antiespasmódicos, carminativos, diuréticos, desintoxicantes, etc. Aquí hay una descripción general de algunas aplicaciones comunes de los aceites esenciales.

  • Aerofagia utilizar aceites esenciales que sean antiespasmódicos gástricos e intestinales, coleréticos y colagogos, antibacterianos y antifermentativos, como albahaca tropical, alcaravea, cilantro (semillas) o limón.
  • Estreñimiento, utilizar aceites esenciales estomacales, espasmolíticos de los músculos lisos de la digestión, carminativos y tónicos del sistema digestivo, como estragón, bergamota, cilantro o jengibre.
  • Desintoxicación, utilice aceites esenciales descongestionantes, drenantes y desintoxicantes hepáticos, antioxidantes y diuréticos, como limón, verbénona de romero, menta o enebro.
  • Diarrea, utilice aceites esenciales poderosamente antiinfecciosos en la esfera intestinal, espasmolíticos y carminativos, como canela china, albahaca, menta y cardamomo.
  • Gastroenteritis, utilice los principales aceites esenciales antiinfecciosos, antiespasmódicos y antiinflamatorios, inmunoestimulantes y analgésicos, como canela china, árbol del té, cardamomo, estragón o menta.
  • Mareo por movimiento, utilice aceites esenciales que sean antiespasmódicos para los órganos digestivos y carminativos, como menta, cardamomo, limón o petit grain bigarade.

Aceites esenciales para el sistema respiratorio.

Las principales moléculas responsables del efecto hormonal son: esclareol, anetol, viridiflorol y cedrol.

Los aceites esenciales que imitan los estrógenos son:

  • los que contienen esclareol: como la salvia, un regulador hormonal cuya estructura molecular está cerca de las hormonas esteroides sexuales.
  • ltrans-anetol: confiere su típico olor a anís a plantas como hinojo, eneldo, anís estrellado o por supuesto o anís.
  • Cedrol: ciprés de hoja perenne, cedro del Atlas o de Virginia.
  • Viridiflorol: salvia officialis o niaouli.

Aceites esenciales que estimulan la progesterona son: tomillo silvestre, tomillo o verbena.

Similares a la estructura de la progesterona: mejorana y verberona de romero.

Aceites esenciales como aromatizantes.

Los aceites esenciales se utilizan comúnmente con varios fines:

  • Limpiar el aire ambiente (gracias a las propiedades antimicrobianas y purificantes de los aceites esenciales).
  • Contra los malos olores (purificando los gérmenes responsables de los malos olores).
  • Para aprovechar las propiedades calmantes o estimulantes de los aceites esenciales (mejorando la calidad del sueño o la concentración en el trabajo).
  • Reproducir un olor natural que nos es querido (olor a bosque, campo de lavanda, etc.).
  • Es importante señalar que no todos los aceites esenciales están autorizados para su difusión. Puede encontrar una lista de aceites esenciales permitidos aquí.

Para difundir estos aceites esenciales, puede utilizar un spray o un difusor aromático. No recomendamos el uso de spray, los aceites esenciales se mezclan con alcohol pulverizado en microgotas, que caen rápidamente al suelo: por lo tanto, su eficacia es de muy corta duración. Si quiere utilizar un difusor de aceites esenciales, debes saber que existen varias tecnologías de diferente eficacia: la mejor de ellas es sin duda la difusión por nebulización.

No todos los aceites esenciales son recomendados para utilizar como aromatizantes de hecho en algunos países está prohibido el uso de algunos como el anís y la cúrcuma con este fin.

Aceites esenciales para cuidar tu cabello.

Los aceites esenciales no son productos cosméticos en sí. Sin embargo, sus asombrosas virtudes los convierten en excelentes «aditivos» o «principios activos concentrados» para reforzar la eficacia de un producto cosmético, o incluso para conferirle propiedades que inicialmente no tenía. En cuanto al cuidado del cabello, los aceites esenciales podrán actuar sobre varios ejes: algunos mejorarán la vascularización del cuero cabelludo gracias a sus propiedades vasodilatadoras y otros limpiarán el cuero cabelludo, gracias a sus propiedades antiséptica.

Así es como puedes utilizar los aceites esenciales para acelerar el crecimiento del cabello, frenar la caída del cabello, cuidar tu cabello demasiado graso o demasiado seco. Puedes utilizarlos en forma de tratamiento a base de aceite vegetal con aceites esenciales, pero también añadiéndolos directamente a tu champú habitual.

Aceites esenciales en el baño.

Ya sea por sus beneficios cosméticos o terapéuticos, parece muy tentador utilizar aceites esenciales en el baño o incluso en la ducha. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos los aceites esenciales son insolubles en agua. Para beneficiarse de sus virtudes, tiene dos opciones principales:

  • Puedes agregarlos a su jabón líquido de ducha.
  • También puede, y es preferible, usarlos en sal de baño, mezclándolos con sal del mar Muerto y sal de Epsom (cloruro de magnesio).  

Los aceites esenciales se utilizan muy bien en el baño para las siguientes aplicaciones: para cuidar tu figura, para calmar el reumatismo, para potenciar tu libido, como relajante muscular, para dormir bien o para fortalecer tu inmunidad.

Aceites esenciales como aceite de masaje.

Hacer aceite de masaje con aceites esenciales es muy fácil y muy eficaz. En unos sencillos pasos, obtiene un producto de una calidad terapéutica y sensible que es mucho mejor que los aceites de masaje comerciales.

Necesitará utilizar aceites vegetales base borraja, granos de albaricoque, macadamia, almendra dulce o jojoba. Una vez establecida la base agregará en promedio un 5% de aceites esenciales, dependiendo de las propiedades que espere de este masaje.

De esta forma se pueden elaborar aceites de masaje relajantes o tonificantes, aceites de recuperación después del deporte o aceites para masajes reductores.

¿Puedo hacer yo mismo mi propio perfume con aceites esenciales?

Sí, puedes usar aceites esenciales para unir las diferentes notas de tu perfume y luego mezclarlas en alcohol. Así de simple. Por ejemplo, puede utilizar los siguientes aceites esenciales:

Puedes mezclar, árbol de té, albahaca, limón o manzanilla, palmarosa, canela o atlas cedar, cistus o patchouli.

Sin embargo, debemos saber que la mayoría de los aceites esenciales no huelen bien. O su olor es claramente desagradable o es demasiado pronunciado para ser realmente apreciado. La elaboración de perfumes caseros con aceites esenciales, aunque es posible y muy divertida, no es una práctica muy común.

¿Podemos tratar las plagas con aceites esenciales?

Sí, los aceites esenciales son muy efectivos para repeler plagas o insectos no deseados, a veces simplemente gracias a su fuerte olor (los roedores son muy sensibles a él), o por las propiedades repelentes de insectos de ciertas moléculas aromáticas, repelentes de mosquitos, avispas y moscas. El ejemplo típico es la citronela para ahuyentar mosquitos.

Aceites esenciales en la cocina.

Para utilizarlos en la cocina hay que saber lo que se hace. Se requiere un nivel avanzado. Los aceites esenciales derivados de las especias y los cítricos, por supuesto, se utilizan a menudo, pero también se puede innovar gracias a los aceites esenciales florales.

7 aceites esenciales.

Cada uno debería empezar su búsqueda a medida que necesita solucionar un problema. No a la inversa. Dicho esto, les dejo la descripción de los 7 primeros aceites esenciales con los que yo comencé mi camino.

En este artículo, usted, va a encontrar para que sirven ciertos aceites esenciales y a la inversa para qué aplicación puede utilizar aceites esenciales. Lo que no va a encontrar es la posología, ósea, por cual vía y en qué cantidad e intervalo de tiempo debe ser administrado. Para saber eso usted deberá usted consultar un aroma terapeuta, formarse en el tema o una bibliografía. El objeto del presente artículo es solo presentarle otras posibilidades, no indicar tratamientos.

Aceite esencial de citronela.

  • Uso principal: Anti mosquitos, polillas, moscas, avispas y malos olores.
  • Otros usos: artritis, artrosis o reumatismo.
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: acné, micosis, digestión difícil, infección cutánea o tendinitis.
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años.
  • Vías de utilización posibles: difusión, inhalación y vía cutánea.

Propiedades:

  • antiinflamatorio +++: el aceite esencial de citronela de Java ayuda a tratar la inflamación cuando se aplica localmente en la piel.
  • repelente +++: este aceite esencial contiene citronelal, una molécula eficaz para ahuyentar a los insectos y especialmente a los mosquitos, destruyendo sus larvas.
  • antibacteriano ++: este aceite esencial contiene citronelal y geraniol que son eficaces contra el desarrollo de bacterias.
  • fungicida ++: el citronelal y el geraniol son moléculas que ayudan a combatir el desarrollo de hongos como la cándida albicans, responsable de la candidiasis oral, digestiva y vaginal.
  • antiparasitario intestinal ++: las moléculas de este aceite esencial ayudan a combatir el desarrollo de los parásitos intestinales.
  • antiséptico, desodorante, desinfectante +++: los aldehídos contenidos en el aceite esencial de citronela permiten limpiar el aire ambiente.

Aceite esencial de tea tree.

  • Uso principal: antibacteriano de amplio espectro.
  • Otros usos: heridas, micosis en piel o pies, infección ginecológica, infección digestiva, angina, dolor de garganta, acné, antipulgas, bronquitis, infección respiratoria, herpes, sarna, dolores de diente, psoriasis,
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: fatiga, gripe, piojos o parásitos intestinales.
  • Riesgos: imita a la cortisona y puede irritar la piel.
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años.
  • Vías de utilización posibles: difusión, vía oral, inhalación y vía cutánea.

Propiedades:

  • Antibacteriano de amplio espectro +++: el aceite esencial del árbol del té es altamente bactericida (destrucción observada a partir de un contenido de EO del 1%), pero también bacteriostático. Su espectro incluye microorganismos resistentes a los antibióticos.
  • Antifúngico de amplio espectro +++: El aceite esencial de árbol de té destruye los hongos que causan las siguientes infecciones fúngicas: candidiasis, pie de atleta y oncomicosis.
  • antiviral +++: El aceite esencial de árbol de té es activo contra muchos virus, incluidos el HSV (herpes) y la influenza (gripe).
  • inmunoestimulante +++: El aceite esencial de árbol de té fortalece la inmunidad. Refuerza las inmunoglobulinas A (IgA) y las inmunoglobulinas M (IgM) y los suplementos C3 y C4.
  • antiprotozoario, antiparasitario ++: El aceite esencial de árbol de té destruye Trichomonas vaginalis, la causa de ciertas infecciones vaginales. También es un antiparasitario intestinal (lamblias, áscaris, anquilostomas) y cutáneo (piojos, ácaros, ácaros, garrapatas).
  • propiedades secundarias: flebotónico, curación, anti-inflamatoria, antioxidante, radioprotector, tónico para el corazón, antiastenico, descongestionante venoso, hipertermizante.

Aceite esencial de limón.

  • Uso principal: facilita la digestión, mareos de transporte en niños, combate la celulitis.
  • Otros usos: reducir el hambre, náuseas, vómitos en niños, cálculos renales, insuficiencia biliar, cálculos biliares o mal aliento.
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: pelo graso, piernas pesadas, ansiedad, stress, fatiga, retención de líquidos, rosácea.
  • Riesgos: alergia, imita a la cortisona, irrita la piel, fotosensible,
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años.
  • Vías de utilización posibles: difusión, vía oral, inhalación y vía cutánea.

Propiedades:

  • antibacteriano +++: El aceite esencial de limón tiene una acción antiinfecciosa y antibacteriana a través de su actividad sobre los gérmenes Gram – y Gram +.
  • reductor de lípidos ++: El aceite esencial de limón contiene componentes que promueven la lipólisis (degradación de lípidos).
  • antináuseas ++: El aceite esencial de limón ayuda contra las náuseas o el mareo gracias al limoneno que actúa sobre la motilidad gástrica.
  • similar a la vitamina P, anticoagulante ++: la imitación de la vitamina P por determinadas moléculas disminuye la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia. El aceite esencial de limón provoca así una acción positiva en la prevención de accidentes de origen hipertensivo y diabético, así como una acción favorable en la fluidez sanguínea que calma nuestro sistema nervioso, creando así un efecto “supresor del apetito” en nuestro cerebro. El aceite esencial de limón también tiene características estomacales que ayudan a la digestión.
  • colagogo, colerético ++: El aceite esencial de limón promueve la producción de bilis por el hígado y su evacuación al intestino.
  • propiedades secundarias: ansiolítico y antiinfeccioso.

Aceite esencial de romero-cineol.

  • Uso principal: descongestionar las vías respiratorias y para estimular el crecimiento del pelo.
  • Otros usos: bronquitis, sinusitis, otitis o tos grasa.
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: artritis, artrosis, reumatismo, calambres, pelo graso y cistitis.
  • Riesgos: neurotóxico, hepatotóxico, imita la cortisona, abortivos e irrita la piel.  
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años.
  • Vías de utilización posibles: difusión, inhalación y vía cutánea.

Propiedades:

  • expectorante, mucolítico +++: el aceite esencial de romero cineol, como su nombre indica, contiene 1,8-cineol como componente principal. Esta molécula estimula las glándulas mucinas, lo que ayuda a diluir el moco y facilita su expulsión del tracto respiratorio. El alfa pineno también ayuda en la liberación de las vías respiratorias.
  • antifúngico +++: El aceite esencial de romero con Cineol es activo contra hongos como Candida albicans, gracias en particular a la presencia de alfa pineno.
  • bactericida ++: estas moléculas impiden el desarrollo de bacterias. Son activos sobre estafilococos dorados y blancos.

Aceite esencial de naranja dulce.

  • Uso principal: cambiar el ambiente, buen humor.
  • Otros usos: flatulencias, problemas digestivos, ansiedad, nerviosismo, limpiar el ambiente o problemas de sueño.
  • Riesgos: alergia, imita a la cortisona, irrita la piel, fotosensible,
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años.
  • Vías de utilización posibles: difusión, vía oral, inhalación y vía cutánea.

Propiedades:

  • antiséptico, desinfectante ++: el limoneno, presente en más del 90% en el aceite esencial de naranja dulce, es bactericida, antifúngico y antiviral. Actúa en particular sobre los hongos responsables de las infecciones pulmonares y desinfecta el aire ambiente. Por tanto, se recomienda especialmente su uso en difusión atmosférica.
  • calmante, sedante ++: el aceite esencial de Naranja Dulce calma el estrés y ayuda a relajar, gracias a su acción espasmolítica, ansiolítica y promotora del sueño.
  • carminativo, estomacal ++: el limoneno estimula la digestión: actúa sobre la movilidad gástrica, alivia las náuseas, previene la hiperacidez gástrica neutralizando ciertos ácidos. También tiene actividad colerética y colagoga: favorece la producción de bilis por parte del hígado y su expulsión en el intestino, lo que permite la digestión de las grasas y favorece la desintoxicación del hígado (la bilis neutraliza determinadas toxinas). Finalmente, el limoneno promueve la expulsión de los gases intestinales.

Aceite esencial de romero-verberona.

  • Uso principal:  Ayudar al hígado a trabajar mejor e imitar la progesterona.
  • Otros usos: depresión, detox, ictericia, cicatrizante y hepatitis.
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: hipotensión, fatiga, infección ginecológica, bronquitis y sinusitis.
  • Riesgos: alergia, imita a la cortisona, irrita la piel e irrita las vías respiratorias.
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años. Personas hormono dependientes.
  • Vías de utilización posibles: vía oral y vía cutánea.

Propiedades:

  • antiviral ++: El aceite esencial de romero con verbenona es particularmente eficaz contra los virus que causan el herpes gracias a la combinación de las acciones del alfa pineno y el 1,8-cineol.
  • expectorante ++: el aceite esencial de romero con verbenona es un expectorante notable. Estimula las glándulas exocrinas de las membranas mucosas respiratorias.
  • mucolítico +: el aceite esencial de romero con verbenona provoca una acción mucolítica al estimular las células secretoras de moco para adelgazarlas. Por tanto, alivia las vías respiratorias.
  • espasmolítico +: el acetato de bornilo contenido en el aceite esencial de romero con verbenona aumentará diez veces el efecto colagogo (producir bilis) de la verbenona, lo que justifica la acción espasmolítica de este aceite.
  • analgésico ++: el aceite esencial de romero con verbenona se puede utilizar como anestésico local ligero.
  • estimulante nervioso ++: gracias al alcanfor, el aceite esencial de romero con verbenona excita el sistema nervioso y acelera la presión arterial.
  • curación ++: El aceite esencial de romero con verbenona acelera la reparación de los tejidos y previene la inflamación, participando así en la curación.
  • propiedades secundarias: anticatarral, insecticida y reequilibrio endocrino.

Aceite esencial de salvia.

  • Uso principal: Problemas femeninos como ciclos irregulares, sequedad vaginal y calores de la menopausia.
  • Otros usos: pérdida de líbido, colesterol, transpiración, hemorroides, reglas abundantes, colesterol, pelo graso, acné y varices.
  • Hay otros aceites más específicos, pero si ya lo tengo en casa lo puedo usar para: celulitis.
  • Riesgos: alergia, imita al estrógeno, irrita la piel e irrita las vías respiratorias.
  • Usuarios autorizados a su uso: niños a partir de 6 años. Adultos y adolescentes.  
  • Usuarios no autorizados: mujeres embarazadas y lactantes. Menos de 6 años. Personas hormono dependientes. Asmáticos.
  • Vías de utilización posibles: vía oral, inhalación, difusión y vía cutánea.

Propiedades:

  • similar al estrógeno +++: el sclareol es un alcohol diterpénico que le da al aceite esencial de Clary Sage (entre otros) un efecto sobre la menopausia. Reduce sus efectos secundarios como los sofocos.
  • calmante, relajante ++: el aceite esencial de  está compuesto por linalol, un alcohol terpénico que actúa directamente sobre las sinapsis a nivel de la producción de glutamato, y así combate el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño.
  • antiespasmódico ++: el aceite esencial de salvia es particularmente eficaz en espasmos digestivos e intestinales, calambres musculares y contracturas.
  • antiinfecciosos +: el aceite esencial de salvia es eficaz en todo tipo de infecciones, y en particular en las infecciones cutáneas por hongos.

Libros para aprender de sus propiedades y usos.

Si usted quiere aprender sobre aceites esenciales de verdad va a tener que formarse para ello. En internet las mejores fuentes de información vienen de las marcas de aceites dado que están interesadas en vender y que sus productos funcionen. Nombro páginas de marcas que tienen buena información además de aceites esenciales como Just, Pranaron, Compagnie des sens, Natureactive. Hay muchas más. En internet hay mucha información muy poco precisa. En youtube en español por el momento no hay un canal serio sobre el tema. Si usted entiende francés le recomiendo que haga la búsqueda en ese idioma. 

Los libros más confiables para aprender del tema. La lista no es taxativa.

  • “Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica” de Dominique Baudoux. (nivel 1).
  • “Mi biblia de los aceites esenciales” de Danièle Festy. (nivel 2).
  • “Diccionario completo de aromaterapia”, Jean-Philippe Zahalka. (nivel 2).
  • “La guía de Living Earth sobre aceites esenciales” de Françoise Couic Marinier y Anthony Touboul. (nivel 3).
  • “Curación con aceites esenciales”, Françoise Couic-Marinier. (nivel 3).
  • “Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales” de Dominique Baudoux. (nivel 3).
  • “Tratado de aromaterapia científica y médica de aceites esenciales” de Michel Faucon. (nivel 4).

Fuentes.

Páginas de internet de Compagnie des Sens, Camino green y Pranarom.